˟

¿Cómo es el iconostasio ortodoxo?



El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. (wikipedia.org)

En el muro oriental de la iglesia ortodoxa se alza una barrera, adornada de iconos: el iconostasio, que separa la nave del santuario. Esta barrera puede ser baja o también llegar hasta el arco. La composición del iconostasio es definida y consiste en algunas reglas comunes.



En el centro se encuentra una puerta con dos hojas a los lados - las Puertas Reales, otras dos puertas con una sola hoja, también llamada “puertas santas”.



A la derecha de la puerta central se encuentra la imagen del Cristo Pantocrátor; a la izquierda, la de la Virgen María con el Niño.



Directamente encima de la puerta se reproduce la Última Cena.



La segunda fila de iconos está formada por los iconos que representan acciones salvíficas de Cristo en su vida terrenal, en los que se recuerdan las más importantes festividades del calendario litúrgico.



Sobre ellos, en la tercera fila , se representan los apóstoles, vueltos —en actitud de oración— hacia el centro, donde aparece Cristo sentado en el trono y, a sus lados, los dos principales intercesores de la humanidad: la Virgen María y Juan el Bautista.




A veces existe una cuarta fila en la que se encuentran los profetas, situados a ambos lados de la Virgen con el Niño, y todo el iconostasio abraza la cruz con la imagen pintada del Señor crucificado con la Virgen María y el apóstol Juan a sus lados.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels