˟

Cúpula en la iglesia ortodoxa, ¿símbolo o decoración?


Pese a todos los cambios de estilo de la arquitectura de la iglesia típica durante los siglos, el elemento constante y más reconocido del templo ruso es la cúpula. Este elemento arquitectónico lo heredó la tradición rusa del Imperio bizantino, pero fue en Rusia donde las cúpulas adquirieron un simbolismo particular y se desarrollaron en diferentes formas.


La cúpula coronada con la cruz simboliza la conexión entre la tierra y los cielos, y la cúpula de forma más popular en Rusia —la conocida como “cebolla”— se asemeja a la llama de la candela, como las decenas de velas que se prenden en la iglesia.


Desde los primeros siglos del cristianismo en Rusia se creó la tradición de dorar este elemento arquitectónico y todavía hoy las cúpulas doradas de las iglesias son uno de los elementos más característicos del paisaje de la ciudad rusa.

El número de cúpulas de una iglesia también tiene también un simbolismo especial. Una cúpula simboliza a Cristo; dos representan las dos naturalezas del Hijo de Dios; tres, la Santísima Trinidad; cinco, Cristo con los cuatro evangelistas; siete, los siete sacramentos o los siete concilios ecuménicos (que son reconocidos por la iglesia ortodoxa); nueve, la jerarquía celestial; y trece, Cristo con los doce apóstoles.

Si le ha gustado la publicación,
¡Suscriba a nuestras noticias para No perder lo más Curioso!



Elija productos artesanos y respalde las obras de caridad
TODO beneficio de las ventas se dirige a apostolado del convento de Santa Elisabeta

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels