˟

Una mirada inefable: el icono de la Madre de Dios “Nuestra Señora de Sitka”



Conmemorado el 8 de julio

Se encuentra en la Catedral de San Miguel el Arcángel en Sitka, Alaska y es uno de los iconos más venerados en América del Norte.

La autoría del icono se atribuye a un iconógrafo famoso, Vladímir Borovikovsky, protegido de la emperadora Catalina II, graduado de la Academia de Artes de Sanct Petersburgo. Además de ser un destacado retratista, Borovikovsky también pintó muchos iconos para la Catedral del Icono de la Madre de Dios de Kazán en Sanct Petersburgo.

Pintado en el estilo del icono de Kazán, sobre lienzo, el icono de la Madre de Dios de Sitka es 36 x 17-1/2 pulgadas de tamaño. Un oklad (sobrepuesto) de plata, de belleza excepcional, cubre el icono de la Theotokos y del niño Jesús, y la imagen de Dios el Padre bendiciendo desde el cielo.

La Catedral recibió el icono como regalo de los empleados de la Russian American Company en 1850, dos años después de finalizar la construcción del edificio.  Aún con sus magros salarios pudieron hacer una aportación generosa a la Iglesia.

Durante muchos años al icono de la Madre de Dios de Sitka se le atribuyen milagros. Existe la creencia de que la mirada de la Purísima llevó a la curación de las enfermedades de quienes rezaban ante el icono.

Debido a esta mirada apacible de la Virgen, el icono se describe como “una perla del arte eclesiástico ruso, de delicadeza inefable, pureza y armonía...” y “... el rostro bellísimo de la Madre de Dios con el Niño Divino en su brazos está pintado de una manera tan delicada y artística que cuanto más uno lo mira, más difícil resulta desviar la mirada”.

Siendo inicialmente parte del iconostasio principal de la Catedral de San Miguel el Arcángel en Sitka, Alaska, el icono se encuentra ahora permanentemente a la izquierda del iconostasio en un lugar especial de honor.


Si le gustan nuestras publicacione
 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!

https://catalog.obitel-minsk.com/icons-prav/painted-icons.html

Elija productos artesanos y apoye las obras de caridad

TODO el beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels