˟

Protectora de cristianos y patrona de guerreros: el icono de la Madre de Dios “Donskaya”


La imagen del Don (un río en Rusia) de la Santísima Theotokos fue pintado por el iconógrafo Teófano el Greco.  El día de la batalla de Kulikovo (el 8 de septiembre de 1380, día de la Natividad de la Virgen) el icono estaba entre las tropas rusas, fortaleciendolas y bendeciendo el heroísmo de los guerreros. 


 La victoria en esta batalla fue un paso muy importante hacia la derrota del yugo tartaro. Despues de la batalla el icono fue regalado al gran príncipe Dimitri Donskoy (1363–1389) que lo traslado a Moscú. Al principio el icono estaba en la catedral de la Dormición en Kremlin y posteriormente – en la de la Anunciación.

En 1591 el príncipe Nuradín de Crimea y su hermano Murat-Girey con tropas numerosísimas irrumpieron en Rusia, llegaron hasta Moscú y acamparon en los montes Vorobiovy cerca de la ciudad. Para invocar la protección Divina contra los enemigos, se hizo una procesión con el icono Donskaya alrededor de Moscú. El día de la batalla el icono estaba en una iglesia ambulante entre las filas de los combatientes rusos que lograron derrotar y ahuyentar a los tártaros. Para agradecer a la Purísima su intercesión, mostrada mediante Su icono del Don, en 1592 en el lugar donde el icono estaba entre los guerreros durante la batalla fue fundado el monasterio Donskoy, donde la imagen milagrosa fue colocada. También fue asignada la fecha de su fiesta – 19 de agosto según el calendario antiguo (juliano).


Hoy en día el icono Donskaya se encuentra en el museo Tretiakov, pero cada año el día de la fiesta se traslada al monasterio Donskoy para celebrar ante él el oficio festivo.

También existe una tradición que consiste en que una vez en cuatro años el Santísimo Patriarca de Moscú y toda Rusia prepara el crisma en la catedral menor consagrada en honor del icono de la Madre de Dios del Don.


Traducido del ruso de: https://azbyka.ru/days/ikona-donskaja





https://catalog.obitel-minsk.com/icons-prav.html

 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels